Search

Existen las crisis de lactancia?

Si le hacemos esta pregunta a la ciencia, nos diría: NO hay evidencia CIENTÍFICA de que existan.

Y nosotras SIEMPRE nos basamos en información con EVIDENCIA científica.

Como mamás, inmediatamente pensaríamos: pero si es REAL que mi bebé a los 3 meses se volvió loquito.

Bueno, la ciencia nos dice que NO ES NUESTRA IMAGINACIÓN: los bebés sí pasan por períodos difíciles a edades similares pero no son “crisis” de lactancia. Son “saltos mentales”.

Existe algo que se llama The Wonder Weeks o Las Semanas Maravillosas en español, cuyos descubrimientos se basan en años de estudios científicos hechos por Plooij, un biólogo conductual y psicólogo holandés, y su esposa Van de Rijt, psicóloga educativa y antropóloga.

Ellos observaron que hay 10 momentos predecibles en los primeros 20 meses de vida de los bebés donde atraviesan un periodo de cambios en su neurodesarrollo: su cerebrito está cambiando y son capaces de percibir y aprender cosas nuevas. Es un “salto adelante” en su desarrollo y es algo positivo para ellos.

Para nosotros los papás puede ser algo no muy positivo ya que estos periodos van acompañados de una regresión que puede afectar el apetito, sueño, ánimo y comportamiento de tu bebé. Estas nuevas habilidades desconocidas para ellos implican que en ocasiones los bebés se sientan frustrados y abrumados por esas habilidades nuevas que no conocían y que todavía no dominan: cómo lo expresan? Llorando más de lo normal, además que están más irritables y mucho más apegados, pidiendo el pecho y consuelo continuamente.

Las buenas noticias es que estos periodos duran unos días y después que pasan nuestros bebés tienen habilidades nuevas y están muy felices explorándolas!

Estos saltos coinciden con las llamadas crisis de lactancia, pero gracias a la ciencia podemos saber que son algo positivo, un paso adelante, y SOBRETODO que no están relacionados con problemas en tu producción de leche o con una crisis o algo negativo en tu lactancia!

Plooij nos explica: ”La ciencia llamada Psiconeuroinmunología, ha demostrado que todos los sistemas del cuerpo están interconectados e influyen entre sí. Por lo tanto, si se produce un desequilibrio en una parte del sistema debido a cambios en el desarrollo, esto debería ser identificable en múltiples sistemas, no solo en los cambios de comportamiento.”

No es una crisis de lactancia, es el cerebrito de tu bebé creciendo GRACIAS a tu leche materna y/o a tu cuidado! Todo está bien!

La palabra CRISIS nos causa miedo y nos predispone a algo negativo, muchas veces las mamás le tenemos pavor a que lleguen esos momentos, pero si los vemos como un paso en su desarrollo en vez de una crisis de LACTANCIA, podemos influir mucho en nuestra manera de sobrellevarlo nosotras mismas y otras mamás.

Aquí les explico de forma muy resumida cuándo suceden estos saltos y qué sucede en cada uno. Para más información pueden ir a www.thewonderweeks.com



Cuándo suceden estos saltos?


4-5 semanas

Salto 1: Sensaciones Cambiantes

Tu bebé comienza a ser más consciente de sus cinco sentidos: tacto, olor, vista, olfado, gusto. Huele y saborea la leche, siente los movimientos de su cuerpo, escucha sonidos y ve el mundo de colores que lo rodea.


8 semanas

Salto 2: Patrones

Tu bebé comienza a reconocer patrones simples: de luz, color o sonidos, así como en los movimientos su cuerpo, por ejemplo al mover los brazos y las manos en diferentes direcciones para alcanzar un objeto.


11-12 semanas

Salto 3: Transiciones suaves

Tu bebé comenzará a mover sus brazos y piernas con mayor suavidad.

Comenzará a girar su cabeza siguiendo imágenes y sonidos. ¡Incluso puede comenzar a sonreír y reírse!


19 semanas

Leap 4: Eventos

Tu bebé comienza a comprenderá que sus acciones pueden lograr que cosas sucedan: que algunos eventos causan otros. Se volverá más activo y experimentará mucho más, sus habilidades de agarre mejorarán y así como tendrá más interés en jugar, también mostrará signos de aburrimiento o impaciencia.


26 semanas

Salto 5: Relaciones

Tu bebé comenzará a comprender que hay una relación entre las cosas. Puede mostrar ansiedad por separación, ya que comienza a comprender la distancia entre dos cosas y saber que si mamá se aleja, ¡no puede alcanzarla!


37 semanas

Salto 6: Categorías

Tu bebé comienza a comprender que existen grupos o categorías en su mundo. Reconocerá que algunos objetos, sensaciones y personas pertenecen a grupos.

La forma en que exploran el mundo puede parecer muy metódica, ya que usan todos sus sentidos para comprender las similitudes y diferencias en su mundo.


46 semanas

Salto 7: Secuencias

Tu bebé comienza a comprender las secuencias, que para hacer algunas cosas, necesita seguir un cierto orden. Comenzará a buscar qué cosas van juntas y cómo van juntas antes de intentar ponerlas juntas o apilarlas una encima de la otra.

Podrá apilar juguetes y comprender el orden en que se vestirá.


55 semanas (alrededor del año)

Salto 8: programas

Tu bebé comienza a comprender la idea de los programas: basado en las secuencias aprendidas en el salto anterior, donde un evento lleva a otro, sólo que ahora agregará la idea de "si-entonces". Significa que tu bebé puede entender que lo que suceda a continuación depende de lo que acaba de suceder: como ponerse los zapatos después de los calcetines. Tu bebé se convertirá en un observador y un experimentador para comprender qué causa qué en su mundo.


64 semanas (14 meses y medio)

Salto 9: Principios

Tu hijo puede cambiar entre todo lo aprendido hasta ahora, ¡y le encantará jugar con esto! Comienza a ser más hábil con el lenguaje y las tareas físicas, y practica las emociones. Comenzará a querer hacer las cosas por sí mismo y comprender las posesiones. ¡Comienza a imitar y a comprender el humor!


75 semanas (17 meses)

Leap 10: El mundo de los sistemas

Tu hijo comprenderá cómo aplicar lo que ha aprendido de manera más flexible y cómo ajustar su comportamiento a situaciones cambiantes. Comenzará a desarrollar empatía y comenzará a comprender el compartir. Podrás poner a prueba los límites.

Sobreviviendo a los saltos


Es mucho menos difícil sobrevivir a estos periodos cuando ya los esperamos o sabemos que pueden pasar. Tu bebé va a llorar y estar inquieto porque es su única forma de comunicarse, si lo consuelas no se va a malacostumbrar ni “embracilar” como te dirán muchos, dale todo tu amor. Es probable que durante estos periodos tu bebé duerma menos o tenga problemas para conciliar el sueño, intenta mantener la misma rutina de siempre, y ten mucha paciencia, ten en cuenta que es temporal.


Pide ayuda siempre que la necesites, es normal sentirse frustrado o impotente durante estos periodos, sigues siendo un gran padre y/o una gran madre, sólo estás cansado! Descansa para que te sientas mejor y puedas hacer sentir mejor a tu bebé.


Comparte con otras mamás para acabar con el terror a las supuestas crisis de lactancia.


Si estás pasando por un momento difícil y te preocupa tu lactancia, contáctame antes de tirar la toalla, puedo ayudarte!

Dra. Paola Vallarino

Médico. Especialista en Lactancia


Referencias:

-Fussy Periods and Wonder Weeks. Australian Breastfeeding Association.

-The Wonder Weeks. Plooij, Van de Rijt.

59 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

©2020 by Mamas Au Lait | Lactation.